Tomado de la
carta convenio TIC
elaborada por Fe y Alegría Internacional
●
El objetivo fundamental es
aprovechar el Aula Telemática como un apoyo a las actividades pedagógicas que
actualmente está desarrollando el centro educativo.
Del rol y funciones del Promotor de Informática Educativa y el Equipo Promotor.
El centro
educativo deberá designar o contratar un promotor de Informática educativa que
sea garante de la integración de la tecnología en la escuela. A continuación se
describe su rol y funciones.
a) Rol: el promotor de Informática educativa (tutor,
profesor de informática o encargado del laboratorio) es el responsable de la
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
dinámica escolar. Para su selección se recomienda preferiblemente un educador
con conocimientos de informática, que sea innovador y líder en el centro, pues
conoce de pedagogía lo cual es fundamental para que se generen estrategias
didácticas apoyadas en el uso del computador.
b) Funciones: las principales funciones del promotor
de informática educativa serán las siguientes:
• Planificar anualmente la integración de las tecnologías
desde el Aula Telemática en la escuela, con el Equipo Promotor.
• Formar permanentemente a los educadores en el
aprovechamiento de las tecnologías informáticas como herramientas pedagógicas.
• Acompañar a los educadores en las sesiones de aprendizaje
con los estudiantes en el Aula Telemática
• Promover la integración de las TIC en los planes
curriculares de cada docente.
• Promover jornadas formativas en TIC dirigidas a la
comunidad local desde el Aula Telemática.
• Garantizar el óptimo mantenimiento de los equipos
informáticos.
• Organizar jornadas de socialización de experiencias del
aprovechamiento de las TIC entre los educadores.
• Diseñar estrategias innovadoras para el trabajo del aula
telemática con alumnos y educadores.
• Mantenerse actualizado en el área, asistiendo a cursos,
talleres y otros eventos de informática educativa.
• Participar en la red de promotores de informática
educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
• Mantener informada a la comunidad educativa en las
innovaciones de las nuevas tecnologías (mediante boletines, carteleras,
conferencias, etc.).
• Convocar al Equipo Promotor para reunirse permanentemente
y valorar el desarrollo del plan de informática educativa en el centro.
• Revisar y seleccionar recursos educativos multimedia según
las necesidades de los educadores.
• Enviar mensualmente novedades del trabajo escolar con las
TIC al Programa de Informática de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
c) El centro educativo
deberá conformar el Equipo Promotor de informática educativa del centro,
conformado por al menos dos docentes de aula, el especialista en informática
educativa y un miembro del equipo directivo (coordinador pedagógico,
director, subdirector). Este equipo tendrá como principal función ser garantes
de la integración de las TIC a la gestión educativa a través del diseño,
ejecución evaluación del proyecto de informática educativa del centro. Cada uno
de estos miembros es una pieza clave en la integración de las TIC en la
escuela. Sin la participación de alguno de ellos se cometerá un error muy
frecuente que garantiza el fracaso de todo este trabajo: la elaboración de un proyecto desarticulado con los objetivos de la
escuela, alejado de la realidad del aula y del contexto escolar. Recordemos
que no estamos hablando de clases de computación, sino de la integración de las
computadoras y las redes de comunicación a los procesos educativos de nuestras
aulas, del centro En caso de ausencia del promotor responsable del aula
telemática, entonces cualquiera de los miembros del equipo promotor podrá
acompañar las tareas en el aula telemática.
De la Formación en
Tecnologías de la Información y la Comunicación
1.- Para propiciar la integración de las TIC a la gestión
educativa la formación es el eje angular para el empoderamiento de los actores
del hecho educativo estudiantes, docentes y comunidad local, por ello para el
diseño, ejecución y evaluación del plan de formación en TIC del centro
educativo se deben considerar las competencias que se esperan desarrollen
dichos actores, las cuales se describen en la “Propuesta de Integración de las
TIC a centros escolares de Fe y Alegría”1.
2.
Se recomienda que todos los alumnos del centro escolar sean
formados en el Aula Telemática, dedicando al menos dos horas académicas a la
semana. En caso que el alto número de estudiantes no lo permita, se podrá dar
preferencia a alguno de los niveles según las prioridades del proyecto educativo
del centro escolar.
3.
La formación de los educadores es pieza clave para
garantizar el aprovechamiento de los recursos informáticos en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. La formación inicial de los educadores del centro
educativo deberá hacerse una vez esté instalada el Aula Telemática y el Equipo
Promotor del centro haya recibido la capacitación inicial por parte de la
Oficina Nacional. Los educadores deberán recibir anualmente un mínimo de 40
horas de capacitación para el uso educativo de las TIC, organizados en una o
varias jornadas de formación.
4.
Las aulas telemáticas son concebidas como un centro de
formación en tecnologías no solo para la comunidad escolar, sino también para
la comunidad local que rodea el centro de Fe y Alegría. El centro ofertará al
menos tres (3) cursos de formación anualmente sobre competencias básicas
informáticas para la comunidad local, a realizarse de preferencia en horarios
extraescolares (para no interrumpir las actividades académicas). El proyecto
dará apoyo financiero para la realización de estos cursos, gestionado a través
de la Oficina Nacional.
5.
La evaluación de la formación se caracterizará por la
realización de informes de formación semestrales donde se reflejará el número
de beneficiarios del aula telemática: estudiantes, educadores y comunidad
local; así como los contenidos desarrollados en los cursos de capacitación y la
valoración cualitativa del proceso de formación.
Del equipo portátil para
uso docente
Para propiciar el empoderamiento de los docentes en el uso
de las TIC el proyecto asigna un equipo de uso exclusivo del personal educativo
del centro. El Equipo Promotor debe ser garante de la democratización de la
computadora portátil asignada por el proyecto y organizar acciones para el
aprovechamiento del recurso por parte del equipo docente. Esta computadora
portátil contará con una variedad de software de ofimática, educativos y de
comunicación que permitirá fortalecer la práctica docente. Algunos de los
beneficios de esta estrategia para los educadores son:
●
Aprender a manejar la tecnología informática desde
experiencias significativas y contextualizadas a su práctica docente,
disponible desde su entorno de trabajo (sala docente)
●
Consultar bancos de contenidos educativos para diferentes
áreas curriculares (desde Internet, enciclopedias electrónicas, software
educativo)
●
Elaborar sus planificaciones docentes en formato digital
●
Registrar las evaluaciones del rendimiento estudiantil en
hojas de cálculo
●
Diseñar materiales educativos multimedia para apoyar el
aprendizaje de los estudiantes.
●
Participar en comunidades de aprendizaje virtuales con otros
educadores de la Red de Fe y Alegría.
●
Preparar presentaciones de su experiencia docente para
socializar en las reuniones formativas del centro educativo.
●
Planificar actividades didácticas con el uso del recurso
informático con sus estudiantes (presentaciones, excursiones virtuales, rallys
digitales, crucigramas, guías, entre otras).
●
Adquirir destrezas para la búsqueda en Internet de material
educativo.
●
Mantenerse en comunicación con otros colegas ubicados en
países distintos para la colaboración e intercambio de experiencias
significativas
TOMADO
DE LA CARTA CONVENIO de Fe y Alegría Internacional.
1 Ver la Propuesta de Integración de las TIC a centros escolares de Fe y Alegría. Disponible en: http://www.feyalegria.org/es/biblioteca/inform%C3%A1tica-educativa-programa-de-inform%C3%A1tica-educativa/programa-de-inform%C3%A1tica-educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario