ROL DEL PROMOTOR DE INFORMATICA EDUCATIVA

Tomado de la carta convenio TIC 
elaborada por Fe y Alegría Internacional
        El objetivo fundamental es aprovechar el Aula Telemática como un apoyo a las actividades pedagógicas que actualmente está desarrollando el centro educativo.


Del rol y funciones del Promotor de Informática Educativa y el Equipo Promotor.


El centro educativo deberá designar o contratar un promotor de Informática educativa que sea garante de la integración de la tecnología en la escuela. A continuación se describe su rol y funciones.




      a) Rol: el promotor de Informática educativa (tutor, profesor de informática o encargado del laboratorio) es el responsable de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la dinámica escolar. Para su selección se recomienda preferiblemente un educador con conocimientos de informática, que sea innovador y líder en el centro, pues conoce de pedagogía lo cual es fundamental para que se generen estrategias didácticas apoyadas en el uso del computador.

    b) Funciones: las principales funciones del promotor de informática educativa serán las siguientes:
      • Planificar anualmente la integración de las tecnologías desde el Aula Telemática en la escuela, con el Equipo Promotor.
      • Formar permanentemente a los educadores en el aprovechamiento de las tecnologías informáticas como herramientas pedagógicas.
      • Acompañar a los educadores en las sesiones de aprendizaje con los estudiantes en el Aula Telemática
      • Promover la integración de las TIC en los planes curriculares de cada docente.
      • Promover jornadas formativas en TIC dirigidas a la comunidad local desde el Aula Telemática.
      • Garantizar el óptimo mantenimiento de los equipos informáticos.
      • Organizar jornadas de socialización de experiencias del aprovechamiento de las TIC entre los educadores.
      • Diseñar estrategias innovadoras para el trabajo del aula telemática con alumnos y educadores.
      • Mantenerse actualizado en el área, asistiendo a cursos, talleres y otros eventos de informática educativa.
      • Participar en la red de promotores de informática educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
      • Mantener informada a la comunidad educativa en las innovaciones de las nuevas tecnologías (mediante boletines, carteleras, conferencias, etc.).
      • Convocar al Equipo Promotor para reunirse permanentemente y valorar el desarrollo del plan de informática educativa en el centro.
      • Revisar y seleccionar recursos educativos multimedia según las necesidades de los educadores.
      • Enviar mensualmente novedades del trabajo escolar con las TIC al Programa de Informática de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

c) El centro educativo deberá conformar el Equipo Promotor de informática educativa del centro, conformado por al menos dos docentes de aula, el especialista en informática educativa  y un miembro del equipo directivo (coordinador pedagógico, director, subdirector). Este equipo tendrá como principal función ser garantes de la integración de las TIC a la gestión educativa a través del diseño, ejecución evaluación del proyecto de informática educativa del centro. Cada uno de estos miembros es una pieza clave en la integración de las TIC en la escuela. Sin la participación de alguno de ellos se cometerá un error muy frecuente que garantiza el fracaso de todo este trabajo: la elaboración de un proyecto desarticulado con los objetivos de la escuela, alejado de la realidad del aula y del contexto escolar. Recordemos que no estamos hablando de clases de computación, sino de la integración de las computadoras y las redes de comunicación a los procesos educativos de nuestras aulas, del centro En caso de ausencia del promotor responsable del aula telemática, entonces cualquiera de los miembros del equipo promotor podrá acompañar las tareas en el aula telemática.

            De la Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
1.-       Para propiciar la integración de las TIC a la gestión educativa la formación es el eje angular para el empoderamiento de los actores del hecho educativo estudiantes, docentes y comunidad local, por ello para el diseño, ejecución y evaluación del plan de formación en TIC del centro educativo se deben considerar las competencias que se esperan desarrollen dichos actores, las cuales se describen en la “Propuesta de Integración de las TIC a centros escolares de Fe y Alegría”1.
2.      Se recomienda que todos los alumnos del centro escolar sean formados en el Aula Telemática, dedicando al menos dos horas académicas a la semana. En caso que el alto número de estudiantes no lo permita, se podrá dar preferencia a alguno de los niveles según las prioridades del proyecto educativo del centro escolar.
3.      La formación de los educadores es pieza clave para garantizar el aprovechamiento de los recursos informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación inicial de los educadores del centro educativo deberá hacerse una vez esté instalada el Aula Telemática y el Equipo Promotor del centro haya recibido la capacitación inicial por parte de la Oficina Nacional. Los educadores deberán recibir anualmente un mínimo de 40 horas de capacitación para el uso educativo de las TIC, organizados en una o varias jornadas de formación.
4.      Las aulas telemáticas son concebidas como un centro de formación en tecnologías no solo para la comunidad escolar, sino también para la comunidad local que rodea el centro de Fe y Alegría. El centro ofertará al menos tres (3) cursos de formación anualmente sobre competencias básicas informáticas para la comunidad local, a realizarse de preferencia en horarios extraescolares (para no interrumpir las actividades académicas). El proyecto dará apoyo financiero para la realización de estos cursos, gestionado a través de la Oficina Nacional.
5.      La evaluación de la formación se caracterizará por la realización de informes de formación semestrales donde se reflejará el número de beneficiarios del aula telemática: estudiantes, educadores y comunidad local; así como los contenidos desarrollados en los cursos de capacitación y la valoración cualitativa del proceso de formación.

             Del equipo portátil para uso docente
            Para propiciar el empoderamiento de los docentes en el uso de las TIC el proyecto asigna un equipo de uso exclusivo del personal educativo del centro. El Equipo Promotor debe ser garante de la democratización de la computadora portátil asignada por el proyecto y organizar acciones para el aprovechamiento del recurso por parte del equipo docente. Esta computadora portátil contará con una variedad de software de ofimática, educativos y de comunicación que permitirá fortalecer la práctica docente. Algunos de los beneficios de esta estrategia para los educadores son:
●        Aprender a manejar la tecnología informática desde experiencias significativas y contextualizadas a su práctica docente, disponible desde su entorno de trabajo (sala docente)
●        Consultar bancos de contenidos educativos para diferentes áreas curriculares (desde Internet, enciclopedias electrónicas, software educativo)
●        Elaborar sus planificaciones docentes en formato digital
●        Registrar las evaluaciones del rendimiento estudiantil en hojas de cálculo
●        Diseñar materiales educativos multimedia para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
●        Participar en comunidades de aprendizaje virtuales con otros educadores de la Red de Fe y Alegría.
●        Preparar presentaciones de su experiencia docente para socializar en las reuniones formativas del centro educativo.
●        Planificar actividades didácticas con el uso del recurso informático con sus estudiantes (presentaciones, excursiones virtuales, rallys digitales, crucigramas, guías, entre otras).
●        Adquirir destrezas para la búsqueda en Internet de material educativo.
●        Mantenerse en comunicación con otros colegas ubicados en países distintos para la colaboración e intercambio de experiencias significativas

TOMADO DE LA CARTA CONVENIO de Fe y Alegría Internacional.

1 Ver la Propuesta de Integración de las TIC a centros escolares de Fe y Alegría. 
Disponible en:  http://www.feyalegria.org/es/biblioteca/inform%C3%A1tica-educativa-programa-de-inform%C3%A1tica-educativa/programa-de-inform%C3%A1tica-educativa 

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