MANUAL DE CONVIVENCIA Centro Camila Henríquez Ureña II


MANUAL DE CONVIVENCIA:
Reglas de Juego para unas mejores relaciones

Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Rep. Dom.
Julio-Agosto 2006


Titulo original:
    Centro Camila Henríquez Ureña, FE Y ALEGRIA
                            Manual de Convivencia: Reglas de juego para unas mejores relaciones.



Preparado por: Miguel Angel Lemonier Ramirez



Ilustraciones y Fotos: Archivo del Centro Camila Henríquez Ureña II, Fe y Alegria.



Portada: Equipo coordinador del Centro Fe y Alegría Camila Henríquez  Ureña



Edición: Sor Ana Rosa Abreu, h.c.c.s. 
               Miguel Angel Lemonier Ramírez


Primera edición  Agosto 2006


Diagramación; Maquetación y Diseño: Miguel Angel Lemonier Ramírez; SUSAETA


Impresión: SUSAETA EDICIONES

Impreso en  República Dominicana, Julio-Agosto 2006


Presentación

Propósitos

Capítulo  I.      Admisión

Capítulo  II.    Criterios de Manejo de Conductas y Disciplina.

Capítulo  III.   Deberes y Derechos de los Padres – Madres – Tutores

Capítulo  IV.   Deberes y Derechos de los(as)  Maestros(as).

Capítulo  V.    Deberes y Derechos de los(as) Estudiantes.

Capítulo VII.   Conclusión.

Capítulo VIII.   Anexos:  
  • Himno nacional
  • Himno  de Fe y Alegría
  • Fechas  No laborables  y  Conmemorativas 

Presentación


La comunidad educativa del Centro Fe y Alegría, Camila Henríquez Ureña, de Los Alcarrizos II; presenta este Manual de Convivencia: Reglas de juego para unas mejores relaciones, fruto de muchos esfuerzos para construir la escuela y la sociedad que queremos, y brindar una oportunidad para mejorar y valorar nuestras relaciones con los demás.

Nuestra cultura y sus valores han sido vulneradas, necesitamos hombres y mujeres con valores y actitudes que den un cambio a nuestra comunidad y a la sociedad.

La gestión de centro y de aula se hacen cada día más complejas al tener que integrar las tareas a realizar y el manejo de actos y conductas.  Buscamos facilitar la comunicación, potenciar el aprendizaje, construir un sistema de control para convivir y relacionarnos mejor sin humillar ni imponer, actuar con libertad y responsabilidad e ir más allá del control disciplinario.

Entendemos que hay ciertas ideas claves para una convivencia democrática:
  • Las normas pueden ser límites, pero son también posibilidades de actuar con plena libertad.
  • Las sanciones tienen sentido educativo, buscan corregir no castigar, mucho menos afectar la integridad y la dignidad.

Basados en nuestro Reglamento de Régimen Interno, que se sustenta  en la Ley de Educación; La protección  de niños(as) y adolescentes; Los Derechos del niño(a), y La Visión- Misión de Fe y Alegría, pretendemos modificar actitudes y formas de educar buscando alternativas a cada dificultad.

Nos atrevemos con este Manual de Convivencia a enriquecer y contribuir humildemente al bienestar común, que Dios nos ayude a vivir las normas contenidas en este texto.
Acompáñanos.


Propósitos

  1. Lograr en el alumno(a) una formación integral para que se proyecte en forma dinámica y comprometida en su entorno.
  2. Lograr la integración de todo el personal y la comunidad del entorno en las actividades y proyectos del centro, para contribuir a su formación integral.
  3. Reforzar continuamente el proceso enseñanza aprendizaje y las relaciones maestro(a)/ alumno(a) descubriendo los valores que poseen compenetrándose en una mejor relación.
  4. Descubrir y vivir los valores morales y cristianos verificando como ayudan a la personalidad y dignidad humana.
  5. Ejercitar alumnos(as) de todos los cursos y niveles en la puesta en práctica de este Manual, sugiriendo pautas de trabajo, problematización, inquietudes y diferentes estrategias que les permitan asumirlo y recrearlo.
  6. Cultivar en toda la comunidad educativa permanentemente el contenido de este Manual.

Admisión

Todo aquel que desee estudiar en nuestro centro debe estar acompañado y representado por su Padre/Madre/Tutor(a).
Todo estudiante de nuevo ingreso debe presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitar su inscripción y tomar un examen de admisión, y de estado socioeconómico.
  • Traer acta de nacimiento escolar original
  • Nota del curso anterior
  • Dos (2) fotos 2 x 2
  • Certificado médico (Reporte especial de salud en algunos casos)
  • Traer los materiales que se les pida con anticipación según el nivel o curso.
  • Todos los estudiantes extranjeros deben tener sus documentos de migración y de la SEE (Secretaría de Estado de Educación) legalizados.
  • Aceptar el presente reglamento.

Para la reinscripción debe:
  • Venir en la fecha indicada.
  • No tener deudas con el centro.
  • Presentar conducta y disciplina escolar adecuada.
  • No reprobar cursos del segundo ciclo (5to. a 8vo.)

Serán admitidos en nivel inicial los niños(as) de 4 y 5 años de edad, con su respectiva documentación.
Serán admitidos en 1er. Grado de básica el alumno(a) que tenga 6 años de edad en adelante.

La dirección se reserva el derecho de admisión de cualquier estudiante por razones que considere antieducativas o de cualquier otra índole.

Criterios de manejo de conducta y disciplina.

Por conducta se entenderá el modo de comportarse y las buenas actitudes y valores que posee el estudiante.  Disciplina es la observancia de los reglamentos, el cumplimiento de las normas.  Necesitamos estos elementos para formar hombres/ mujeres según los nuevos tiempos y acordes con el evangelio; críticos(as), creativos(as), comunitarios(as), responsables, respetuosos(as), conscientes de su papel en la historia, capaces de   colaborar con la liberación de su pueblo.

La aplicación de la corrección es proporcional a la falta usando medidas correctivas y formadoras.  La Dirección, el Consejo de Disciplina y los Maestros(as) son los autorizados(as) y responsables para dar seguimiento a la conducta y disciplina del centro aplicando sanciones dependiendo de la falta, en el orden que sigue:
·         Detención o Amonestación: llamar la atención en el momento que ocurre la falta.
·         Suspensión: separación del estudiante de las labores académicas durante un tiempo.
·         Expulsión: suspensión total y permanente de las labores escolares.

Las faltas son el incumplimiento de los deberes y normas de convivencia, el irrespeto, las perturbaciones, acciones que afecten la integridad física o psicológica de las personas, todo aquello que viole lo establecido en este manual y lo que aún no quedando explícito, por su naturaleza sea incorrecto.
·         Faltas leves: Las que alteran el desenvolvimiento normal de la institución como tardanzas, interrupciones en las aulas, entre otras.  Son tratadas con amonestaciones o detenciones por el maestro(a) o por aquel que detecte la falta.
·         Faltas graves: Son las que alteran el cumplimiento de los deberes, normas de convivencia y las relaciones como por ejemplo, trato irrespetuoso, deterioro del mobiliario, participar en bandas o pandillas, fumar, tomar alcohol, fraudes, reincidencia en las faltas leves, entre otras.  Deben tratarse con la suspensión.
·         Faltas gravísimas: Las que ponen  en peligro a la institución y la vida de cualquiera de sus miembros; como robos, consumo de drogas, falsificación, agresiones y amenazas físicas o verbales, secuestro, desafío a la autoridad, porte y tenencia de armas de cualquier tipo, reincidencia  en faltas graves.  Deben tratarse con la expulsión y procesos legales si fuera necesario.

El centro educativo se reserva el derecho de admisión o de reinscripción a los estudiantes reincidentes, los  que no hayan manifestado intención de rectificar y cuya familia no coopere con esa situación.  Se tomará en cuenta las observaciones que remitan miembros de la comunidad o personal del centro con relación a los actos de comportamiento inapropiado  de los(as) estudiantes. Todas las faltas, correcciones, medidas y detalles de aplicación están explicadas en el RRI(Reglamento de Régimen Interno), establecido como las Reglas de juego del Centro el 16 de Mayo 2003, modificadas y ratificadas el 26 de Agosto 2003 por la Asamblea de Maestros(as).

Derechos y Deberes de los Padres, Madres, Tutores(as).

Derechos.
  • Conocer todo lo relacionado con el proceso educativo en que participan sus hijos(as).
  • Participar en las actividades formativas (charlas, convivencias, talleres) que auspicie la Escuela.
  • Recibir orientación sobre cualquier problema de disfunción familiar que afecte el desarrollo de su familia.
  • Canalizar cualquier queja, inconformidad sobre el centro o sobre la actuación de cualquier miembro del personal a través de la Dirección.
  • Solicitar explicación o revisión sobre las evaluaciones de sus hijos(as).
  • Participar mediante sugerencias y opiniones constructivas en los planes y proyectos del centro.
  • Participar en La Escuela de Padres/Madres y el equipo de Relación Escuela- Comunidad.
  • Acompañar a sus hijos(as) en las actividades socioculturales y educativas como torneos, excursiones, ferias, etc.

Deberes.
  • Conocer y respetar la filosofía del centro educativo, las normas y reglamentos de funcionamiento.
  • Asumir con responsabilidad el proceso educativo de sus hijos(as), motivando, acompañándolo en su aprendizaje y formación en valores.
  • Asistir a todas las reuniones que se les convoque y venir a la escuela cuando sea necesario para dar seguimiento al proceso educativo de sus hijos(as).
  • Inscribir a sus niños(as) en el tiempo establecido en la calendarización.
  • Depositar la documentación y los materiales requeridos para la educación de sus hijos(as).
  • Colaborar en los acuerdos económicos que se tomen en bien del centro y del proceso educativo.
  • Mandar a sus niños(as) puntualmente todos los días, completamente aseados(as) y uniformados(as), velando que tengan todos sus útiles y los materiales para las clases.
  • Crear en el hogar un ambiente propicio y sano para el desarrollo integral de sus hijos(as).  Establecer acuerdos para que hagan sus tareas, horario de descanso, estudio, ocio, alimentación, higiene y sueño.
  • Dedicar parte de su tiempo a La Escuela.
  • Mantener la comunicación con el centro, diciendo cuando y por qué faltará su hijo(a), canalizando adecuadamente cualquier desacuerdo para no perder su derecho a reclamar.

Derechos y Deberes de los Maestros(as)

Derechos.
  • Capacitarse continua y progresivamente para ejercer bien su trabajo.
  • Participar en las Asambleas del Centro, la ADP, y COOPNAMA para estar plenamente informado de toda la problemática educativa.
  • Participar en las actividades formativas como charlas, convivencias, conversatorios, ferias, foros y talleres que auspicie el centro.
  • Conocer todo lo relacionado con  el proceso enseñanza aprendizaje y sobre todo al centro educativo.
  • Recibir respeto y cordialidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Conocerse, valorarse y asumirse como personas en desarrollo permanente.
  • Mantener con sus compañeros(as) un espíritu de pertenencia a los equipos de trabajo y a una misma comunidad, la familia de Fe y Alegría y la Sanchina.
  • Ejercer lo estipulado en la Ley de educación sobre cualquier tópico en el contexto y momento necesarios.
  • Conocer y trabajar los deberes y derechos expresados en este manual.

Deberes.
·         Dar el máximo de sus conocimientos con el fin de educar a los(as) estudiantes a tono con su capacidad de aprendizaje.
·         Asistir a todas las reuniones que programe la Escuela  y a todas las actividades concernientes a su capacitación.
·         Conservar su aula limpia y decorada con un ambiente adecuado que estimule el proceso de aprendizaje.
·         Colaborar con la disciplina y el  orden sobre todo en la entrada . en los recreos y la salida.
·         Planificar las actividades diarias, de unidad y anual según lo establecido, entregar la planificación anual en la 2da. Semana de octubre.
·         Debe llegar al centro 5 minutos antes de la entrada; Nivel Básico a las 7:45 en la mañana y 1:45 en la tarde. Nivel Inicial a las 7:45 A.M. y 1:45 P.M.
·         Acompañar a sus alumnos(as) en la Salida, para Nivel Básico 12:15 M. (mat.) y 5:45 P.M. (vesp.), en Nivel Inicial 12:00 A.M. y 5:30 P.M. También en los Recesos o Recreos desde lugares estratégicos.
·         Solicitar permiso de inasistencia previamente llenando el formulario correspondiente  y mandar sustituto(a) por el tiempo que estará fuera con los trabajos para que sus estudiantes no pierdan clases.
·         Estar atento(a) cuando le toca subir o bajar la bandera con su curso, así como  también el día que le corresponde la oración en la entrada.
·         Asistir al centro educativo con el uniforme acordado.  De la misma manera debe velar que sus estudiantes asistan con su uniforme establecido; polocher azul y pantalón kaki; el de Educ. Física es polocher blanco de Fe y Alegría con el sudador azul sin botones a los lados.
·         Trabajar el presente manual con sus estudiantes.
  
Deberes y Derechos de los Estudiantes

Derechos.

·         Participación activa en todo el proceso educativo para su formación integral.
·         Ayudarlo a comprender de manera crítica y creativa la realidad, propiciando procesos de aprendizaje, experiencias significativas que lo lleven a la confrontación de puntos de vista, solidaridad, la responsabilidad y la aceptación de normas y compromisos.
·         Participación en todas las actividades del centro y a usar los materiales y recursos de estudio: biblioteca, cancha, libros, salón de actos… Eligiendo la actividad en la que desea participar.
·         Expresar libremente sus opiniones, críticas constructivas, canalizar sus ideas y sugerencias, solicitar aclaraciones y explicaciones, aportar a su proceso educativo con preguntas, experiencias, proyectos y haciendo uso de la palabra adecuadamente.
·         Participar en la planificación de actividades a realizar dentro y fuera del centro.
·         Conocer la programación curricular, el calendario escolar, conmemoraciones y proyectos a desarrollar en el año escolar.
·         Participar en las decisiones que se tomen en su curso y en el centro a través de los consejos de curso.
·         Elegir y a ser elegidos como miembros del consejo de curso.
·         Disentir con respeto, honestidad, y responsabilidad de las opiniones de sus profesores(as) y demás compañeros(as) expresándolo sin ningún temor.
·         Exponer cualquier queja o descontento por si mismo(a) o a través del consejo sin temor a represalias o castigo.
·         Solicitar revisión (reposición depende) de cualquier evaluación o trabajo.
·         Solicitar con sus Padres/Madres/Tutores una cita a través de la dirección para dialogar una situación, recibir orientación y otros casos especiales.
·         Conocer y trabajar todo lo expresado en este manual.

Deberes.

·         El primer deber del estudiante es estudiar.
·         Mostrar una actitud de receptividad y respeto al mensaje del  evangelio y ponerlo en práctica.
·         Guardar dentro y fuera del centro su apariencia, porte y modales estudiantiles sin perturbar las clases  ni producir  ruidos en ningún área de estudio o de trabajo.
·         Mostrar respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa, valorando su escuela y la buena reputación de su hogar.
·         Permanecer en el aula durante el tiempo de docencia, evitando salir sin permiso para no ser amonestado.
·         Cuidar todo el mobiliario, edificio, equipos, etc., para conservarlo en perfecto estado, el que lo dañe o ensucie deliberadamente esta en la obligación de pagar o reparar los daños causados.
·         Asistir regular y puntualmente a clases y a todos los actos programados.  Para ausentarse deberá justificarlo por escrito (excusa) departe de sus Padre/Madre/Tutor.
·         Hacer de la puntualidad, el orden, higiene, estudio, solidaridad, la Fe, la paz, el amor, la Alegría hábitos personales. Asistir debidamente uniformado cuidando la higiene y la presentación personal y la apariencia estudiantil.
·         Acoger las normas de este manual respetando a los demás en las filas, recreos, entrada y salida sin  empujar, ni  jugar de manos o cualquier otra cosa que altere el orden.
·         Tratará de cuidar su vocabulario, evitando palabras obsenas y expresiones indebidas.
·         No traer al centro radios, cd players, juguetes, walkman, celulares, revistas, ropas u otros materiales que no estén relacionados con la actividad escolar sin previa autorización.
·         Participar en las actividades co-curriculares y extra-curriculares con empeño, tales como tareas, limpieza, excursiones, deportes, etc.
·         Presentar los trabajos asignados limpios y a tiempo.
·         Mantener a sus Padres/Madres/Tutores informados de todo lo concerniente a su proceso de aprendizaje, llevando a su casa comunicados, circulares, invitaciones y cartas que envíe el centro.
·         Conocer, trabajar y cumplir con las normas de este manual, para crear y conservar un ambiente educativo adecuado.

Fundamentos para buen desenvolvimiento del centro.

Administración.  Gestion
Dependemos de Fe y Alegría (Oficina nacional) y de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) representado en su Distrito escolar 15-01.  Como grupo administrativo y de gestión está integrado por la Directora; Sub-directora; Secretaria; Equipo de gestión; Cuerpo de profesores; Escuela de padres y madres; Consejo de disciplina; Consejo de curso y Personal de apoyo.
Nos regimos con la filosofía de Fe y Alegría, la Ley de educación y la Fe católica.

Consejo de curso y Consejo de disciplina.
El Consejo de Curso es una organización integrada por 5 miembros: (1) Presidente,
(1) Secretario, (1) Tesorero, (2) Vocales, apoyados en los reglamentos del centro y el departamento de orientación. Maneja conflictos internos, es intermediario entre el curso y las demás instancias; organiza actividades, canaliza inquietudes y colabora en todo.  El Consejo de Disciplina es una instancia formada por estudiantes, maestros(as),
y un orientador(a).  Cada año debe elegir una directiva: un estudiante por curso, tres profesores y el orientador.  Es el enlace entre los estudiantes, administración y otras instancias, soluciona conflictos y hace funcionar este Manual de Convivencia.

Evaluaciones. Promoción
Nuestro sistema de evaluación es contínuo; toma en cuenta los  aspectos de Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Solidaridad, Higiene, Tolerancia, Asistencia, Conducta, Disciplina, Asignaciones o tareas, Clases diarias, Proyectos y el interés por el estudio. El Centro da una prueba de Admisión para poder entrar a la escuela.  Dos pruebas cuatrimestrales, un exámen final y la prueba completiva.  Para una exitosa evaluación y ser promovido debe sacar entre  65 y  100 puntos, mínimo en tres materias, mantener los valores y las buenas costumbres, estar consciente de sus deberes y derechos y cumplir con lo establecido en el presente Manual.

Uniforme.
Todo estudiante debe asistir al centro completamente uniformado y permanecer así hasta el final de clases, en caso contrario puede ser enviado a su casa sin entrar a tomar clases o ser retenido en la dirección. El uniforme es Pantalón kaki, polocher azul  y zapatos negros, el de educación física es polocher blanco y un sudador azul sin botones a los lados y tenis.

Entrada- Salida y permanencia en el centro.
El centro está abierto para recibir a los estudiantes desde las 7:30 A.M. en la mañana y a la 1:30 en la tarde para todos los cursos.  En la mañana las clase son de 7:45 A.M. a  12:15 M. con períodos de clases de 40 minutos y un receso a las 10:00 A.M.  de 20 minutos.  En la tarde las clases son de 1:45 P.M. a 5:45 P.M. con períodos de clases de 40 minutos, con un recreo  a las 4:00 P.M. de 15 minutos. Luego de entrar al centro los niños(as) de nivel inicial y los de 1ro. y  2do. van su área especial. En cada tanda y por niveles se organiza la fila, el saludo y la oración para luego pasar a las aulas.

Asistencia y Puntualidad.
La asistencia es obligatoria y continua, las tardanzas deben ser justificadas al igual que las ausencias.  Las reiteradas tardanzas y ausencias son tratadas por un equipo con los Padres/Madres/Tutores ya que se necesitan un 75% de asistencia para tener derecho a examinarse.  No somos responsables de los(as) estudiantes que se quedan afuera o fingan estar yendo a la escuela. Hay que estar a las 7:45 A.M.  y a las 1:45 P.M. Los profesores(as) deben llegar 5 min. antes. No se sale del centro bajo ninguna circunstancia en horario de clases, salvo alguna autorización de los maestros(as) y la dirección.

Visitantes.
Todo el que lo desee, puede visitar la escuela.  Para los fines curriculares deben avisar y firmar el libro de visitas.  Durante las horas de clase cualquiera que visite la escuela, deberá informarse con el portero y luego ir a la dirección para ser referido a su destino. No se puede pasar a los cursos directamente. La visita no debe interrumpir el PEA…

Meriendas y Recreos.
La merienda que traen los niños(as) se come en receso. El desayuno escolar se organiza en la cocina entre las 8:40 y 9:30 en la mañana, y en la tarde entre las 2:45 y las 3:30.  La cantidad de alumnos (as) por curso se recoge, luego se le entrega  su  merienda, se consume y los desperdicios van a un zafacón; todo debe quedar limpio y listo para continuar la clase.  Los recreos duran 20 minutos, en la mañana de 10:00 a  10:20  y en la tarde de 4:00 a 4:15.  Se hacen en el patio, la cancha y  las áreas entre pabellones. Nunca se hace recreo en los pasillos ni en las aulas.  Los recreos son vigilados por los profesores y no se permite salir del recinto ni hablar con ninguna persona en las puertas.  Cuando finaliza el receso los niños(as) deben hacer filas antes de ir a su aula.

 Objetos perdidos.
Todo estudiante que encuentre objetos perdidos deberá llevarlos a la dirección, directamente o por medio de su maestro(a) y allí su dueño podrá reclamarlo.  Libros y objetos encontrados en aulas o pasillos deben ser llevados a la dirección. Luego de un tiempo dichos objetos reciclados.

Accidentes.
En caso de accidentes se le informará a su familia lo ocurrido, mientras se  atiende el niño(a) en la escuela o es llevado al subcentro de salud, según sea el caso.
Todo accidente debe ser informado al maestro(a) y a la dirección.
Los Padres/Madres/Tutores(as) deben tener registrado en la escuela la forma más rápida para contactarlos en caso de emergencias.

Actividades y fiestas.
Toda fiesta debe ser solicitada a la dirección para su aprobación.  Aunque se organice si no ha sido aprobada, la dirección no se hace responsable y tomará medidas que crea pertinentes.  Las actividades o fiestas deben ser  sin derroches y teniendo en cuenta los valores morales que defendemos. La mayoría de celebraciones están bajo el marco de la Eucaristía.  El centro planificará y comunicará las actividades a realizar. Cada miembro de la comunidad educativa  colaborará activamente  en el desarrollo de las fiestas y actividades que programe el centro.

Ex alumnos(as).
Se les dará participación en las actividades programadas por la escuela. Continúan su vinculación con el centro a través de visitas, integración a los equipos  de relación escuela comunidad.  Deben proyectarse a través de una obra de bien social.  Serán asesorados por un equipo de  la escuela en reuniones programadas para que organicen en una directiva y actividades en conjunto.

Biblioteca.
La biblioteca es un lugar privilegiado para estudiar y consultar por eso no se puede comer, hablar, jugar, ni molestar tus compañeros(as).  Los libros deben cuidarse, no se rayan ni se maltratan.  No se puede sacar libros sin la autorización del bibliotecario(a).
En la biblioteca solo se usa lápiz, no debes llevar bultos ni mochilas.  La biblioteca trabaja lunes, miércoles y viernes para el público (niños(as) de la escuela) de 8:00a 10:00 en la mañana y de 2:00 a 3:30 en la tarde, los martes y jueves son para mantenimiento.

Las instalaciones físicas y talleres.  Salones
Los talleres y otras instalaciones físicas podrán ser usadas por los estudiantes en horarios establecidos.   Las instalaciones (equipos, mobiliarios) deben cuidarse. En caso de daños ocasionados, hay que pagarlas.  La dirección se reserva el derechote admisión y el uso de las instalaciones del centro a personas e individuos que las soliciten

Conclusión
  
Las  pautas que hemos recreado en este Manual de Convivencia, son los medios que usamos para conseguir hacer de esta Escuela tu segundo hogar.   La opción por este centro educativo implica que tanto los Padres/Madres/Tutores, los alumnos(a), profesores(as) y todo el personal del centro aceptan y asumen para luego ser multiplicadores(as) de todo el contenido de este reglamento.

Vemos un sueño cumplirse al tener en las manos este instrumento que nos guiará en la puesta en práctica permanente de las reglas de juego para una mejor labor educativa.  Sin unas normas mínimas, es imposible desarrollarse, convivir y mejorar nuestra situación.


GLOSARIO…PALABRAS CLAVES.
Instrumento                                                           PEA
Manual                                                                   MEFA
Convivencia                                                           Acción social
Reglas de juego                                                      Conductas
Uniforme                                                                Orientador…orientaciones
Relación escuela comunidad                                 Alumnos(as)
  Admisión                                                                Evaluación
Fe y Alegría                                                            Comportamientos
RRI                                                                         Maestros(as)
Derechos del niño(a) y adolescentes                     Gestión educativa
Derechos humanos                                                Equipo de gestión
Valores                                                                   Procesos de aula
Sanciones                                                                Comunidad educativa
Disciplina                                                                Horario
Comité (de curso, de padres)                               
Deberes y Derechos
Ex - alumnos

ANEXOS
  • Himno nacional
  • Himno  de Fe y Alegría
  • Fechas  No laborables  y  Conmemorativas
Himno Nacional de la República Dominicana
Música: José Reyes
I
Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto glorioso pendón.
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

II
Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

III
Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.
Que en la cima de heroíco baluarte
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó.

IV
Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vio en Capotillo
La bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio León,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

V
Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás!
Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible: el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

VI
¡Libertad! que aún se yergue serena
La Victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.
¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!.


HIMNO DE FE Y ALEGRIA, República Dominicana
  
CORO
FE QUE DA LA ALEGRIA
FE QUE DA LA ILUSION
CONSTRUIMOS UNIDOS LA ESPERANZA DE DIOS (BIS)

ESPERANZA QUE ES VIDA
ES JUSTICIA Y AMOR,
NO QUEDAR SATISFECHO MIENTRAS HAYA DOLOR (BIS)
CORO

FORMAREMOS UN PUEBLO
DE NOBLE CORAZON DONDE NUESTROS HERMANOS
NO SUFRAN OPRESION (BIS)
CORO

ALMA DOMINICANA
ESPERANZA DE DIOS
SERA LUZ EN MI VIDA
SU MENSAJE DE AMOR (BIS)
CORO



Fechas especiales, fiestas y feriados de República Dominicana
Próximas fechas AÑO ESCOLAR 2013-2014


Agosto de 2013
16 Día de la restauración

Septiembre de 2013

Octubre de 2013

Noviembre de 2013

Diciembre de 2013

Fechas del próximo año 
Enero de 2014

Febrero de 2014
25 Día de Mella. Día de la Bandera
27 Día de la Independencia

Marzo de 2014
Abril de 2014

Mayo de 2014

 Junio de 2014


Agosto de 2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario