NUESTRA ESCUELA Y SU CONTEXTO


               CENTRO CAMILA HENRIQUEZ UREÑA II, 
FE Y ALEGRIA
         Este Centro Educativo está ubicado, en una zona urbano-marginal, en el barrio Los Alcarrizos II, sector Los americanos, en la Calle 7, Esquina Golondrina. Nuestra Escuela Camila Henríquez Ureña II, Fe y Alegría, está en la parte final del Sector Los Alcarrizos II (Los Americanos), limitada al Sur por la calle 7, al Norte por el Peatón la Paz, al Este la calle 8 y al Oeste el Play de "Soft Ball" (Play de Lile). Lleva el nombre de Escuela Fe y Alegría, Prof. Camila Henríquez Ureña II, con el que honramos a la insigne escritora y maestra dominicana Camila Henríquez Ureña. 


Esta escuela empezó a funcionar el 30 de junio 1994, cuando el Padre Ignacio Villar, SJ. Director de Fe y Alegría, en ese entonces, junto a Sor Melania Fernández, en representación de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, reciben de las manos del Doctor Joaquín Balaguer, Presidente Constitucional de la Republica Dominicana, en ese período, las llaves de la escuela, con el fin de responder a una de las tantas necesidades del Barrio, “la educación de niños/as, adolescentes y jóvenes”. 
          Un 7 de noviembre del año 1994 recibimos por primera vez a los/as destinatarios/as de nuestra labor educativa. Hace mas de 16 años que comenzamos nuestra labor educativa.
El nombre de Los Alcarrizos II es dado por ser la segunda y última parte del gran sector Los Alcarrizos. Esta al final del mencionado sector, a unos 7 kilómetros de la entrada en la Autopista Duarte. La construcción del barrio se dividió en tres etapas. El sector de Los Alcarrizos II también recibe el nombre de “Los Americanos” debido al Hospital Elías Santana o de la Vista, fundado por unos médicos norteamericanos antes de la fundación del barrio.
La historia de Los Alcarrizos II se inicia en 1990-1994, en el periodo del entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer, para ubicar personas que fueron desalojadas de los barrios Maquiteria, Villa Duarte, Los Mameyes y la Cienaga (unas 100 familias) para la construcción del Faro a Colon, en conmemoración del V Centenario del “Descubrimiento de América”. Además con personas afectadas por el ciclón David, de los barrancones (Canta la Rana), y Las Cucarachas, y el Barrio la Fuente. Esta limitado al Sur por los barrios: Las Piñas y Landia; al Norte por la carretera 22, Caballona y la Zona Franca; al Este los barrios Chavón y La Esperanza y al Oeste el barrio Villa Las Colinas o Los Patos y una finca del Instituto Agrario Dominicano (IAD), también llamada Parcelas. Alrededor de este barrio se han construido otros, producto de la invasión de terrenos, como es el caso de los barrios Villas Las Colinas, Villa Balaguer; también porque el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha repartido algunos solares, donde se han construido varias casas, hasta construir un barrio, como el llamado “Gran Poder de Dios”. Cerca de la escuela las casas están construidas con materiales de: cemento, bloc, son duples, con plato de dos aguas. Están distribuidas en grandes manzanas, subdivididas por Calles y Peatones. En el sector hay unas 1,600 viviendas y aproximadamente 11,000 habitantes.